lunes, 20 de agosto de 2012

Intervención de farmacéuticos en atención primaria para mejorar los resultados en pacientes con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo

La Oficina de Evaluación de Tecnologias Sanitarias de Extremadura ha hecho el resumen de una evaluación GRADE del ensayo clínico HOOPS (ARO en Ingés).
 

Intervención de farmacéuticos en atención primaria para mejorar los resultados en pacientes con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo.

Lowrie R, Mair FS, Greenlaw N, et al. Pharmacist intervention in primary care to improve outcomes in patients with left ventricular systolic dysfunction. Eur Heart J. 2012 Feb;33(3):314-24.

Los farmacéuticos pueden jugar un papel en la mejora del tratamiento a través de una “colaboración en la revisión de la medicación”, un proceso en el que el farmacéutico evalúa las medicaciones de un paciente y sugiere cambios que son aprobados con el acuerdo del paciente y del médico de familia.
            Datos de un meta-análisis de pequeños ensayos a corto plazo y de estudios observacionales han mostrado que esta intervención reduce el riesgo de ingreso hospitalario y posiblemente la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca estudiados en una unidad de atención secundaria. Se plantea, por tanto, la hipótesis de si una intervención colaborativa de farmacéuticos en atención primaria podría mejorar los resultados en salud de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

RECOMENDACIONES GRADE (VÁLIDAS PARA ESTE ESTUDIO)
Para pacientes de 71 años de edad con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo asintomática (leve o moderada) y polifarmacia de 8.6 medicamentos, según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este ensayo clínico, hacemos una recomendación fuerte en contra de esta “colaboración en la revisión de los IECA, ARA II y betabloqueantes” por farmacéuticos en atención primaria.

Justificación:
A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: No ha habido ni beneficios ni riesgos añadidos con la intervención. Como ambos tienden a cero, el balance de beneficios y riesgos no es más favorable ni más desfavorable que el cuidado habitual.
B) INCONVENIENTES: La entrevista de los farmacéuticos con los pacientes para adecuación de la medicación.
C) COSTES: Los costes salariales por las horas dedicadas por los 27 farmacéuticos más el incremento en la medicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada